Concursos de arquitectura, ¿una herramienta que pierde credibilidad?

El Concurso como herramienta, que pronto va a cumplir dos siglos en nuestro país, es un instrumento consensuado que, en esencia, reúne un cúmulo de cualidades positivas: lo pensamos democrático, competitivo, propositivo, limpio, social y políticamente correcto. Es, como sucede en muy diversos campos, una forma de intervenir que sabemos imperfecta pero que se acerca bastante a nuestra pretensión de producir arquitectura en forma ideal y validada por la matrícula.

maite

Parque de la Cabecera, Rosario. Concurso Internacional de Ideas, Cuarta Mención. Maite Fernández y Gerardo Caballero, Estudio Caballero-Fernández, 2007.

Sin embargo, el concurso puede ser a la vez muchas cosas. Propongo aquí una breve enumeración:

  • El concurso como un modo de elegir entre varias propuestas, pero también una manera de hacer propaganda política utilizando el deseo permanente de los profesionales de obtener un encargo.
  • Una forma de convalidar (como colectivo disciplinar) decisiones políticas que, descarnadas de toda formalización, nos resulten contrarias al interés común o a un desarrollo urbano equilibrado.
  • Un modo de sostener una alianza estéril entre poder político e instituciones que, a la larga, no obtenga resultados concretos.
  • O una manera de convencer a la opinión pública, “adornando” un mal plan urbanístico.
  • Puede ser una fugaz tapa de diario que jamás sea construida, puede ser, en definitiva, una enorme frustración y un autoengaño.

En este sentido, el bastardeo de una de nuestras principales herramientas para actuar en la ciudad, en el espacio público, en la generación de vivienda, en los edificios institucionales nos puede llevar a un callejón sin salida: pedimos concursos que luego sean irremediablemente inconducentes.

maite2

Parque de la Cabecera, Rosario. Concurso Internacional de Ideas, Cuarta Mención. Maite Fernández y Gerardo Caballero. Estudio Caballero-Fernández, 2007.

Y me refiero aquí sólo al universo de los concursos públicos y regulados por las asociaciones profesionales ya que el tema es aún más complejo si hablamos de concursos privados, o por invitación o por proyecto y precio entre otras modalidades. Dejo afuera también la complejidad que generan los juegos de palabras ya que los concursos no vinculantes no son concursos, los concursos de ideas si no son vinculantes tampoco lo son y así podríamos continuar…

Juan Martin Flores

Concurso Nacional de Anteproyectos a Dos Vueltas, Complejo Judicial San Carlos de Bariloche. Segundo Premio. Juan Martín Flores, SMF Arquitectos (Speroni – Martinez – Flores), 2016.

Claro que no todo es negativo en el mundo de los Concursos de Anteproyectos. Hay grandes realizaciones, oportunidades para los jóvenes, posibilidades de cambiar determinadas condiciones físicas degradadas pero, lamentablemente, en el balance general creo que nosotros mismos, nuestras instituciones profesionales y educativas, el poder político y el privado hemos ido contribuyendo progresivamente a degradar la propia idea de concurso como solución.

Molewa International Competition

Concurso Internacional Molewa International Competition. Viviendas Urbanas / Townhouses, China. Juan Martín Flores, SMF (Speroni – Martinez – Flores), 2015.

Estas cuestiones, y las múltiples posiciones que hay al respecto, son el origen del primer encuentro de CRUCES que se realizará en Rosario el 30 de mayo y en el que Maite Fernández y Juan Martín Flores nos contarán sus experiencias personales como asiduos participantes en esta modalidad de competencia, y también compartirán sus logros, fallas y frustraciones para abrir el debate entre todos los que asistan a compartir el primer CRUCE de 2017.

Maite Fernández + Juan Martín Flores

30 de mayo, 19.00 hs, El Túnel, Rosario

Como los cupos son limitados se pide inscribirse en el mail: tunel@cad2.org.ar

Anuncios

2 comentarios en “Concursos de arquitectura, ¿una herramienta que pierde credibilidad?

  1. Pingback: Juan Martín Flores y su experiencia como participante de más de 70 concursos de arquitectura |

  2. Pingback: Concursos y realizaciones: debate y críticas en el primer encuentro CRUCES en Rosario |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s