Juan Martín Flores y su experiencia en más de 70 concursos de arquitectura

Juan Martín Flores (1977) nació en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires. Es arquitecto platense, de una nueva camada de arquitectos jóvenes Argentinos comenzó y empezó a desarrollar sus ideas a partir de la continua participación en Concursos de Arquitectura.

image039

Flores (en el centro) forma parte del estudio Estudio SMF (Enrique Speroni, Gabriel Martinez, Juan Martín Flores).

En este sentido la creación de SMF Arquitectos conjuntamente con los arquitectos Enrique Speroni y Gabriel Martinez, quienes en tiempos de estudiante fueron sus profesores, estableció un primer recorrido entre obras, premios y distintas experiencias profesionales que retribuyeron y testificaron todo lo propuesto hasta aqui. (Premio Bienal Internacional de Buenos Aires 2015 – Premio a la arquitectura Sustentable Argentina – SCA 2013 – Premio en la BIA-AR Y CAPBA).

Juan Martin Flores nació en La Plata, su infancia transcurrió entre su ciudad natal y la localidad de “Ranchos” un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires cercano a la ciudad de donde es oriunda su familia. Lugar que desde siempre ha marcado una impronta en el recuerdo, sus aromas, sus tiempos, el horizonte infinito y la relación de la forma de vida con respecto al medioambiente natural y a la experiencia de lo “exterior” y lo autóctono.

Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de la Ciudad de La Plata (2000). Desde ahí surgieron motivaciones y pulsiones relacionadas al encuentro natural con otros estudiantes y compañeros de facultad para “pensar la arquitectura” de forma continua estableciendo infinitos debates abiertos donde el espacio intelectual de discusión que proponían  los concursos de arquitectura fueron y son los asideros de todos este imaginario.

image011

Primer Premio Ciudad Judicial Mar del Plata

Ya desde estudiante comenzó con su participación en Concursos de Arquitectura donde como primera experiencia, a partir del tercer año de la facultad, ganó su primer premio en un Concurso de Estudiantes para la realización de una vivienda entre medianeras en el casco de la Ciudad de La Plata motivo por el cual además de ganar un libro, ganó el interés por profundizar este camino.

Flores encuentra en este camino individual, reflexivo, arriesgado y trabajoso, la participación en concursos de arquitectura, el metie de su trabajo y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente de forma independiente por encima de las opciones de un status quo dominante en el panorama profesional.

En el año 2006 gana su primer Concurso de Arquitectura profesional con el proyecto para la Construccion del Edificio Anexo de la Camara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires apenas a dos años de haberse recibido. Este evento marca fuertemente la profundizacion hacia estos rumbos y también en la de apostar por una estructura colectiva como SMF Arquitectos estableciendo el estudio como una usina de ideas y de reflexion sobre la vida y la arquitectura.

Desde alli tambien se suman mas actividades que complementan su carrera al dia de hoy como la docencia, la gestion y el seguir estudiando. En el año 2008 ingresa como docente en la Universidad Nacional de La Plata en curso de Proyectos por concurso publico de oposición ejerciendo hasta la actualidad. Tambien se establece como Profesor de Arquitectura en la Universidad de Palermo de Buenos Aires en curso de Proyectos de Arquitectura a partir del año 2015. Tambien ha colaborado con distintas instituciones como profesor invitado, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Rosario.

Flores siguió estudiando y formándose, se encontró desarrollando su Tesis de Master en la Universidad Nacional de Buenos Aires próxima a presentarse, Maestria de Diseño Arquitectónico Avanzado con la cual ha podido desarrollar un trabajo mancomunado con arquitectos como Jorgue Jauregui, Francesc Gual MBM, Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackhay de la ciudad de Barcelona y Orlando Garcia, G Atelliers, Medellin, N.Y. y de forma Local con el Arq. Tito Varas

Desde su experiencia en gestión es miembro del Cuerpo de Jurados Nacionales del Sistema de Concursos de Arquitectura y ha sido miembro vocal del Distrito uno de la Ciudad de La Plata por los periodos 20011-2013, 2014-2016.

image017

Primer Premio – Edificio Archivo Historico de Geodesia

 

Hasta hoy Flores lleva desarrollados más de 70 concursos de Arquitectura tanto a nivel Nacional como Internacional. Ha obtenido 43 Premios entre Proyectos y Obras de los que se destacan 14 Primeros Premios en Concursos Nacionales e Internacionales. Dentro de estos se destaca el Premio Bienal Internacional de Arquitectura xv ba15 por la obra Archivo Historico de Geodesia obra argentina seleccionada en la bienal internacional de arquitectura de buenos aires.

Actualmente se encuentran en ejecución el Complejo Judicial de Mar del Plata, el Centro Cultural Aluminè y parte de la nueva Obra de Vivienda de la Villa Olimpica para los juegos juveniles Olimpicos 2018 de la Ciudad de Buenos Aires. También comparte espacios de trabajo internacionales en concursos y encargos profesionales con estudios de Nicaragua y Chile en America Latina como así tambén en Madrid dentro del continente europeo.

Realizó charlas y conferencias de arquitectura en distintos ámbitos tanto universitarios como profesionales de nuestro país. Ha tenido distintas participaciones en Congresos, Seminarios y Bienales como en acontecimientos de similar proyección en el ámbito de la Arquitectura Nacional e Internacional.

 

 

 

Sus trabajos han sido de amplia difusión en el ámbito de la Arquitectura en distintos medios tanto gráficos como virtuales en la actualidad tanto a nivel nacional como Internacional. Se destacan las revistas Arquitectura Review, Enlace Arquitectura, C3, Future Arquitecture, Divisare, Details, METRO, PLOT, 8,66, Suplemento ARQ-Clarin, revistas de ámbitos Institucionales, SCA, CAPBA, etc.entre otros. Es de relevancia la publicación reciente del libro SMF Arquitectos donde se expone una síntesis del trabajo realizado.

Organizó el evento 3+3+3 Deconcursos en el cual buscó establecer un debate acerca de este sistema y el Ciclo de Charlas de Arquitectura A30 donde expusieron mas de 60 estudios Argentinos de Arquitectura acerca del rol del arquitecto contemporáneo.

image019

Primer Premio Capilla del Perpetuo Socorro,

Flores encuentra en este camino individual, reflexivo, arriesgado y trabajoso como es la participación en concursos de arquitectura, el foco de su trabajo y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente de forma independiente por encima de las opciones de un status quo dominante en el panorama profesional.

Juan Martin ha sido galardonado con la Medalla de Bronce MOLEWA INTERNATIONAL COMPETITION / CHINA Premiado en el Concurso Internacional de Arquitectura MOLEWA Llevado a cabo bajo las directrices de la UIA Y la UNESCO.”Hua Yan Township” es una integración de la cultura, el turismo y el desarrollo sostenible y ejemplo de la estrategia de “Nueva Urbanización” en China.

Junto a la arquitecta Maite Fernández será parte del primer CRUCES el martes 30 de mayo en el Túnel Cad2 en Rosario.

Lee más sobre Concursos y realizaciones:

Conocé a Maite Fernández, una de las protagonistas del primer CRUCE en Rosario

Obra pública y concursos

Bases de concursos: criterios de sustentabilidad y actualización profesional

Concursos de arquitectura, ¿una herramienta que pierde credibilidad?

 

Anuncios

Un comentario en “Juan Martín Flores y su experiencia en más de 70 concursos de arquitectura

  1. Pingback: Concursos y realizaciones: debate y críticas en el primer encuentro CRUCES en Rosario |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s