CRUCES Buenos Aires: Nicolás Campodónico y Andrea Lanziani disertaron sobre Poética y Arquitectura

Por Marcela Roitman

El pasado 12 de julio en Buenos Aires, en un nuevo encuentro del ciclo Cruces, organizado por Un Día Una Arquitecta y Propuesta Decente, se reunieron Andrea Lanziani y Nicolás Campodónico, convocados a reflexionar sobre Poética y Arquitectura.

Cruces 2017_Bs As-8

El ciclo propone un encuentro con una arquitecta y un arquitecto, en distintas ciudades del país para debatir sobre ciudad y arquitectura. En esta ocasión los arquitectos cruzaron sus ideas sobre la exploración / investigación, sobre el estudio y el uso de ciertos materiales, y el riesgo de perderse o perder el foco en estos procesos, convirtiéndolos en el motor fundamental del trabajo,al riesgo de repetir recetas de otros o de perder espontaneidad. Allí ambos coinciden el antídoto es la autenticidad.

Cruces 2017_Bs As-7

Andrea Lanziani, compartió su formación, sus obras y su experiencia como docente, y concluyó: “Puedo resumir lo que pienso que es importante a la hora de trabajar, con el retrato de Luis Enea Spilimbergo, un cuadro de Carlos Alonso”. Allí encontramos la lectura de la cultura local, y la resonancia que esto produce en otro cuando mira; también la tensión que existe entre figura y conjunto. El tiempo puede detenerse en la factura de la obra. “En una imagen en la que conviven las pinceladas que conforman el cuadro, y que pueden captarse sueltas o construyendo una figura, pero que al mismo tiempo construyen el acto de pintar”.

Cruces 2017_Bs As-34

Para Nicolás Campodónico, la poética está relacionada con la poesía, y esta es comprable con la arquitectura.La poesía es muy estricta, tiene métrica, tiempos, reglas; una técnica muy precisa. Otro ingrediente es la belleza, inherente a lo que dice, al contenido o mensaje, y una tercera dimensión, relacionada con la sonoridad de las palabras.

Cruces 2017_Bs As-22

Campodónico concluye: “La belleza está entre medio de estas cuestiones, habita en el intersticio entre estos campos, el campo estricto de la técnica para la construcción de la poesía, y el campo de la belleza en términos de mensaje o de sonoridad; lo que producen una serie de palabras al escucharlas. En arquitectura, pasa algo parecido. Para que en la arquitectura haya belleza, debe ser auténtica: En su producción, en el uso y en la apropiación de un espacio”. La Arquitectura es poética, dice Campodónico cuando logra conectar al máximo esas posibilidades y al mismo tiempo estar abierta a la interpretación.

Cruces 2017_Bs As-9

La poesía en la arquitectura, está presente en la pasión y en la dedicación, con que Andrea Lanziani y Nicolás Campodónico enfrentan la arquitectura. Sus obras son auténticas, resultantes de procesos únicos, impredecibles. Sus búsquedas son pertinentes e irrepetibles y resultan en materiales y materialidades que no hubieran podido ser otros, y en edificios que vinculan el pasado y el futuro, evidenciando preexistencias, cultura, historia, costumbres.
Como en la poesía (o con poesía) los arquitectos usan la técnica, la métrica y el rigor para evidenciar la belleza, creando espacios que conmueven.

Próximo CRUCES Encuentros de Arquitectura y Ciudad
Carlos Ciravegna + Griselda Balián
Jueves, 10 de agosto de 19:00 a 21:00
FAUD, Ciudad Universitaria, Córdoba
Como los cupos son limitados se pide inscribirse en el mail: infocruces@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s