CRUCES Buenos Aires: “Exportar Arquitectura” junto a Valeria del Puerto y Federico Kelly

por Florencia Marciani

El pasado miércoles 1 de noviembre se llevó a cabo en el Estudio Aisenson el sexto encuentro de CRUCES. Nos acompañaron Valeria del Puerto, socia del estudio del Puerto Sardín Arquitectos y Federico Kelly, socio del estudio KLM Arquitectos. Cada arquitecto mostró un proyecto a través del cual contó su experiencia en el exterior. Los casos elegidos para debatir sobre lo que implica exportar arquitectura  fueron los realizados en Ulán Bator, Mongolia y Luanda, Angola, respectivamente.

La oportunidad de llevar a cabo estos proyectos  en países tan lejanos y con sociedades tan diferentes a la nuestra, vino acompañada de  la incertidumbre y el riesgo de trabajar con una geografía y un clima totalmente diferente, a miles de kilómetros de distancia, de difícil acceso, y con grandes brechas culturales e idiomáticas.

Ulán Bator es la capital más fría del mundo. Donde las temperaturas en invierno pueden llegar a -45° C y en verano a 30°C. Se caracteriza por un contexto urbano de torres exentas y acristaladas que poco tienen que ver con el clima del lugar. Pero al mismo tiempo, la arquitectura vernácula del país les enseña cómo hacer frente a este clima extremo.

Luanda, en cambio, cuenta con un clima semiárido caracterizado por temperaturas que superan los  30° C todo el año. En esta ciudad la principal problemática sin embargo no es el clima sino la situación político-económica del país. Después de 30 años de guerra civil Luanda era como una ciudad devastada: grandes migraciones a la capital, ausencia de infraestructura, edificios destruidos y extremada pobreza. Sin embargo, con el cambio de régimen político y el gran crecimiento económico en los últimos años debido a la economía del petroleo, la ciudad de volvió una gran laboratorio para estudios de arquitectura de todo el mundo.

El clima extremo de Mongolia fue el primer desafío que enfrentaron Valeria del Puerto y Horacio Sardín su socio, al recibir el encargo de un edificio de viviendas y hotel en el centro de la ciudad. Tomando como referencias las Yurtas – vivienda tradicional nómade-, el estudio propuso dos volúmenes sólidos con balcones cerrados acristalados. Los balcones funcionaron como grandes trampas de calor para el invierno que se abren y generan ventilación por convección en verano. Los muros de 60 cm de ancho evitan la pérdida de calor y de esta manera redujeron significativamente el uso de calefacción artificial. La gestión -una de las preguntas que más se realizó en el encuentro- del proyecto se pudo llevar a cabo con éxito gracias a una fluida comunicación a través de correos electrónicos y la predisposición de ambas partes en responder consultas continuamente. 

Por su parte, Federico Kelly mostró el proyecto para la sede de la Fundación Sagrada Esperanza realizado en sociedad con el estudio Baudizzone Lestard. El proyecto de 25.000 m2 estaba ubicado en la bahía de Luanda. La propuesta fue una  torre con basamento. En la parte inferior ubicaron las funciones institucionales y en la torre de 24 pisos, las residenciales.

En este caso, Kelly  viajó numerosas veces a Luanda para poder gestionar el proyecto con los clientes. La estrategia que adoptó para captar a los inversores fue presentar varias alternativas del proyecto en simultaneo, de esta manera en una sola reunión se pudo mostrar las capacidades del estudio y a su vez negociar con los intereses de los clientes. Pero a pesar de que el proyecto “Torre Kilamba” fue seleccionado y del esfuerzo del equipo, la obra no fue ejecutada por cuestiones ajenas al estudio argentino, aunque lograron completar el legajo ejecutivo. De todas formas, destacó Kelly, la experiencia para ellos fue única e irrepetible. Más allá del encargo, el desafío para ellos -como para Valeria del Puerto- consistió en poner a prueba la capacidad del estudio en trabajar en un lugar desconocido, con clientes muy particulares y sin estar seguros de lo que podría pasar con su trabajo. Tomar riesgos forma parte de crecer y de buscar oportunidades, también en países lejanos.

Próximo CRUCES Encuentros de Arquitectura y Ciudad

 

Anuncios

Un comentario en “CRUCES Buenos Aires: “Exportar Arquitectura” junto a Valeria del Puerto y Federico Kelly

  1. Pingback: Cierra el ciclo 2017 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s